jueves, 9 de octubre de 2014

Repaso al Reglamento del Pádel (VI): Regla 3. Posición de los Jugadores

Dibujo utilizado en éste blog para hacer referencia al Reglamento del Juego del Pádel.


Continuamos con el repaso del Reglamento de Juego del Pádel viendo, en ésta ocasión, la Regla 3, que hace referencia a la posición de los jugadores dentro de la pista.

Ésta es una de las reglas más sencillas y breves de todo el Reglamento, si no la que más. Por lo tanto os la traslado literalmente de forma íntegra:

"Cada pareja de jugadores se colocará en cada uno de los campos, ubicados a uno y otro lado de la red. El jugador que ponga la pelota en juego es el que saca (servidor) y el que contesta el que resta (restador).

El jugador que recibe puede colocarse en cualquier lugar de su campo, al igual que su compañero y el compañero del servidor".

Esto es todo, éste es el contenido de la regla en si misma. Como salta a la vista...muy sencilla incluyendo, incluso, algunos pasajes de "perogrullo". Si acaso, el segundo párrafo, que solo consta de dos líneas, permite unas situaciones que pueden ser desconocidas para gente que, sobre todo, se inicia en éste deporte...

Imaginar que un jugador va a realizar su servicio y, cuando levanta la vista hacia el "restador", el jugador que deberá intentar devolver su servicio, éste último se ha colocado en el lado contrario de su propio campo, dejando libre la posición del restador. Entonces el que tiene que sacar le dice: "¡Eso no vale!, tienes que colocarte en tu lado para poder devolverme el saque". Pues esto no es así, si que está permitido, tal y como dice la Regla en el citado segundo párrafo (El jugador que recibe puede colocarse en cualquier lugar de su campo...) Ahora bien, si es tan "tonto" de dejar su lado libre...allá él, "punto gratis" para el que saca.

Igual ocurre con su compañero. Imaginar ahora que vamos a sacar, levantamos la vista y nos encontramos al compañero del jugador que nos va a restar situado justo detrás de él, aún con el poco espacio que tendría para colocarse. Y entonces nosotros le decimos: "Oye, colócate en tu sitio que ahí me desconcentras". A estas alturas ya sabéis la respuesta, ¿verdad?

Por último, imaginemos ahora que es el propio compañero del sacador el que se coloca, siempre dentro de su campo, en una posición "extraña" o "nada habitual" con el fin de descentrar o desconcertar a los rivales...No hay reclamación alguna posible por parte de estos, la Regla "lo incluye" cuando dice "..., al igual que...el compañero del servidor".

Resumiendo, aunque no suele ocurrir nunca, por no decir tajantemente que no ocurre nunca, salvo el servidor o sacador, que si debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos posición, antes de efectuar el servicio (y que veremos en su regla correspondiente), el resto de participantes de un partido pueden colocarse en el sitio "que les apetezca" o se les ocurra. Eso sí, siempre dentro de su campo correspondiente.

Terminaré ésta entrada trasladando también dos "casos" o "supuestos" que aparecen en ésta Regla 3 a modo de ejemplos:

"Caso 1: ¿Puede algún jugador estar fuera del terreno de juego mientras se efectúa el saque?

Decisión: NO, no puede.

Caso 2: ¿Se permite que un componente de la pareja juegue solo contra sus contrarios?

Decisión: Sí, si el compañero permanece en el campo y saca y resta cuando le corresponda".


No hay comentarios:

Publicar un comentario