sábado, 13 de septiembre de 2014

Sistema de Gestión - SFEP

En esta entrada os voy a mostrar, para los que no la conozcáis, la "herramienta" o "aplicación" que utilizamos los jueces árbitros en el desempeño de nuestro trabajo, se trata del Sistema de Gestión de la Federación Española de Pádel.

Es una herramienta que funciona muy bien, es rápida e intuitiva, de fácil manejo, lo cual nos permite, incluso, desde cualquier dispositivo móvil, ir actualizando los resultados casi, si queremos, al instante, nada más terminar los partidos. Cualquier actualización o cambio realizado queda reflejado al instante, a disposición de cualquiera que "visite" los cuadros de juego a través de la web de la Federación Andaluza de Pádel, en mi caso.

A continuación repaso los distintos apartados o secciones que forman parte del Sistema:

Captura de pantalla mostrando entrada del Sistema de Gestión de la FEP.

Ésta es la "puerta de entrada" al Sistema. Aparece nuestro nombre y la clave que nos facilitaron desde la Federación en el momento en que, dijéramos, ya eramos jueces árbitro de una manera "oficial". Solo tenemos que clickear en Validar Acceso y entramos al Sistema.

Captura de pantalla mostrando el Menú Gestión del Sistema de Gestión de la FEP.

Una vez que hemos accedido al Sistema nos aparece el Menú Gestión, nos va a permitir acceder al apartado Torneos, que es el único que tenemos habilitado los jueces árbitro que estamos comenzando. Otros jueces árbitro que realizan otras labores u ostentan otros cargos dentro de la Federación o el Comité Técnico de Árbitros tienen, en éste menú, otros apartados disponibles.

Captura de pantalla mostrando el Menú Gestión de Campeonatos/Torneos del Sistema de Gestión de la FEP.

Después de haber "entrado" a través de Torneos aparece la pantalla Gestión de Campeonatos/Torneos. Vienen reflejados todos los torneos que nos hayan sido asignados, tanto los ya realizados como el que tengamos pendiente de realizar de forma inminente. Se puede apreciar que cada prueba, de cada campeonato, tiene, debajo de la columna "opciones", un desplegable titulado, precisamente, Selecciona una opción, ¿qué nos permite éste desplegable?...

Captura de pantalla mostrando el desplegable del Menú Gestión de Campeonatos/Torneos del Sistema de Gestión de la FEP.

...pues elegir entre varias opciones, aunque la que más vamos a utilizar es la denominada Gestión de Cuadros. Nos permitirá acceder a otra pantalla donde aparecen ya todos los cuadros de juego de todas las categorías que formen parte del campeonato asignado, tanto masculino como femenino.

Captura de pantalla mostrando el Menú Gestión de Cuadros del Sistema de Gestión de la FEP.

Ya estamos en el menú Gestión de Cuadros. En él tenemos todos los cuadros que vamos a utilizar en nuestro Campeonato. La opción "publicar en web" tiene que estar marcada con un "Si" para que, cuando coloquemos los horarios o actualicemos resultados, éstos aparezcan inmediatamente y puedan ser vistos por los visitantes de la web de la Federación. Para trabajar con un cuadro en particular deberemos entrar en el mismo "pinchando" en la opción Editar Cuadro que presenta cada uno. Una vez hecho esto...

Captura de pantalla mostrando un ejemplo de Cuadro de Juego del Sistema de Gestión de la FEP.

...¡ya nos encontramos "dentro" del Cuadro de Juego! Se puede observar que, en cada partido, aparece el horario y el resultado, una vez actualizados o terminados. Evidentemente, antes de comenzar el campeonato estos datos vienen "en blanco", pues el de "colocar" los horarios, precisamente, es la primera tarea (¡y la más "trabajosa"!) que debe realizar el juez árbitro cuando le llegan los cuadros ya sorteados, vía Sistema de Gestión, unas 48 horas (aproximadamente) antes de dar inicio el campeonato. Una vez en marcha el campeonato, los resultados deben actualizarse lo más rápidamente posible, si no es posible durante el transcurso de la jornada, porque el juez árbitro ha tenido mucho trabajo, si es conveniente cuando finalice la misma, antes de que comience la del día siguiente (aunque la mayoría de las veces terminamos las jornadas muy tarde...)

Una vez terminado el campeonato, con todos los cuadros debidamente cumplimentados, el juez árbitro debe cumplimentar entonces el Acta Arbitral de cada una de las pruebas. Para ello, una vez abierto el "desplegable" que comentaba más arriba, tendrá que acceder utilizando la opción, en esta ocasión, denominada "Actas de Arbitraje". Cada acta se compone de tres partes, podríamos decir, veamos cada una de ellas:

Captura de pantalla mostrando Acta Arbitral del Sistema de Gestión de la FEP.

En ésta primera parte vienen reflejados los datos del campeonato (denominación, club organizador, fechas, categoría), el nombre del juez árbitro y los nombres de los campeones y finalistas.

Captura de pantalla mostrando Acta Arbitral del Sistema de Gestión de la FEP.

La segunda parte hace referencia a todo lo relacionado con las instalaciones del club organizador y como ha transcurrido la organización, en general, del campeonato. Como se puede ver hay un apartado de "escritura libre" para que el juez árbitro informe de como ha transcurrido todo, cualquier incidencia que haya podido haber, como ha sido el comportamiento de jugadores y público, datos relativos al momento de la entrega de trofeos, etc. En definitiva, se trata de realizar un pequeño informe que sirva, posteriormente, para poder ser consultado o revisado por los responsables de la Federación. También tiene una parte denominada Listado de Comprobación con numerosos "items", con el fin de que se vayan marcando y rellenando para conocer las características de las instalaciones organizadoras y con que medios materiales contaba la organización del campeonato.

Captura de pantalla mostrando el Acta Arbitral del Sistema de Gestión de la FEP.

Por último tenemos el apartado dedicado a los WOs, Warnings e Incidencias. Los WOs aparecen reflejados automáticamente (con los nombres de los jugadores y número de licencia) pero el juez árbitro debe especificar como y en que circunstancia se ha producido ese WO y si la pareja en cuestión ha abonado, o no, la cuota de inscripción al campeonato. Por otra parte se reflejará cualquier warning que haya tenido que ser impuesto por aplicación del Código de Conducta, también con la lógica identificación del jugador responsable, así como cualquier otra incidencia que haya podido ocurrir.

Una vez finalizada la redacción del Acta se "pincha" en el botón rojo Guardar Acta de la Prueba y ya queda grabada. El juez árbitro siempre podrá, a través de éste Sistema de Gestión, acceder, en el momento que sea y con independencia del tiempo transcurrido, a cualquier cuadro de juego o acta arbitral para consultar o modificar cualquier dato.











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