sábado, 31 de mayo de 2014

Una hora y cuarto

Como os comentaba en la última entrada publicada, la realización de mi primer campeonato como Juez Árbitro me dejó, aparte de reflexiones e impresiones, ya descritas en la citada entrada, material para entradas más pequeñas, o para tocar temas más concretos.

El primero que quiero tocar hace referencia al tema de los horarios. Como dice un amigo mio cuando escribe en su blog..."los que son seguidores de éste blog deberían de saber que..." el pasado ocho de febrero escribía la entrada titulada Los Retrasos en los Torneos.

En ella comentaba que, a mi juicio y por mi amplia experiencia como jugador, las causas de los interminables retrasos que se producen en numerosos torneos y campeonatos eran, fundamentalmente, tres: la gran cantidad de categorías a disputar y, por ende, gran número de partidos (especialmente en los campeonatos no federados); el excesivo tiempo dedicado por los jugadores/as al peloteo de cortesía (como recoge textualmente el Reglamento), recuerdo una vez más...el peloteo NO es un calentamiento; y, por último, la programación de los partidos de hora en hora, no hace falta decir que la mayoría de los partidos no se terminan en una hora, máxime añadiendo los excesivos peloteos.

En éste último aspecto es donde me quiero centrar. Si una cosa tenía clara, antes de proceder a colocar horarios y organizar los partidos, era que, en ningún caso, iba a programar de hora en hora. Por otra parte, es materialmente imposible y, posiblemente, exagerado, programar, por ejemplo, de hora y media en hora y media. Desde luego, de éste modo no habrían retrasos, pero, además de haber períodos muy largos con pistas vacías, sería, como decía antes, imposible, colocar todos los partidos del campeonato dentro de los días disponibles.

Por lo tanto decidí, podríamos decirlo así, optar por la solución intermedia, programar de hora y cuarto en hora y cuarto. Lógicamente no lo había probado con anterioridad y tengo que decir que el resultado fue...¡estupendo!

Cuadrante de horarios de la 1ª Prueba del Circuito Provincial de Almería de Pádel 2014


Como podéis ver en la imagen la jornada de mañana comenzaba a las 9:30 horas y los siguientes turnos eran a las 10:45, 12, 13:15 y 14:30 horas.

Por la tarde-noche, comienzo a las 17 horas y siguientes turnos a las 18:15, 19:30, 20:45 y 22 horas.

Si que es verdad que éste era un campeonato con poca participación, a pesar de jugarse simultáneamente varías categorías, por lo que no tenía demasiados partidos para programar. Exactamente eran 66 partidos (incluidas las consolaciones masculina y femenina absolutas) para jornadas de viernes tarde, sábado todo el día y domingo mañana. Sumándole a esto que no tuve, como también se puede apreciar, las cinco pistas del club a mi disposición.

De todos modos, con éste sistema empleado no hubo ningún retraso, que si lo hubiera habido, aunque en esta ocasión no excesivo, estoy seguro de ello, de haber seguido el método tradicional de hora en hora.

Así que lo recomiendo para todos, sobre todo para los que tengan que programar campeonatos no excesivamente grandes. Yo, desde luego, siempre que pueda intentaré aplicarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario