lunes, 3 de marzo de 2014

Repaso al Reglamento del Pádel (IV): Regla 1. Puntuación

Logo de unos libros que hace referencia al Reglamento del Pádel


En esta entrada continuo con el repaso al Reglamento de Juego del Pádel, comentando, en ésta ocasión, la Regla 1, dedicada a la Puntuación.

El primer apartado de la propia Regla coincide con el título general, es decir, viene titulado también como Puntuación.

Los primeros párrafos son tremendamente sencillos para cualquiera que haya practicado alguna vez pádel, o tenis; o, simplemente, conozca como funciona el sistema de puntuación de estos deportes. Comienza explicando como se "cantan" la puntuación durante la disputa de un juego: 15, 30, 40, etc; y que hay que hacer para ganar un juego. Continua con el desarrollo de un set, cuantos juegos hay que ganar para conseguirlo, indicando que si se empata a seis juegos hay que disputar un tie-break. 

Finaliza señalando que los partidos se disputan al mejor de tres sets y que, habiendo sido establecido previamente, la disputa del tercer set puede ser sin aplicar el tie-break; es decir, ganará el set aquella pareja que consiga dos juegos de diferencia.

El segundo apartado trata, precisamente, de la muerte súbita o tie-break.

Los puntos se "cantarán" 1, 2, 3, 4...y lo gana el primero que llegue a 7 con diferencia de dos. El tie-break continuará indefinidamente hasta que se alcance la citada diferencia. El vencedor se anota el set por 7/6.

Indica también el orden correcto de inicio del tie-break, donde se coloca el primer sacador y que "pasos" hay que seguir a continuación. En éste párrafo (el del Reglamento) quizá lo más importante es: "El tie-break se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set...".

Y concluye con uno de los aspectos en los que a veces se confunden los jugadores, sobre todo si no son muy experimentados: "En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el tie-break".

En el tercer apartado, y último, titulado Métodos de Puntuación Alternativos, se tratan los aspectos más interesantes de ésta Regla, ya que habla de distintas formas, encaminadas, fundamentalmente, a que los partidos no sean largos y que, incluso, como Jueces Árbitros, una "jornada" de partidos no se dilate en demasía.

- Método de tanteo "sin ventaja" (punto de oro):

Cuando el tanteo del juego alcanza "iguales" (40 iguales) se juega el "punto de oro": "La pareja restadora elegirá si quiere recibir el servicio del lado derecho o del lado izquierdo de la pista. Los componentes de la pareja restadora, no pueden cambiar de posición para recibir este punto decisivo. La pareja que gane el punto decisivo ganará el juego".

"En mixtos, el jugador que sea del mismo sexo que el sacador restará el punto decisivo, pero los jugadores de la pareja restadora no pueden cambiar de posiciones para recibir el punto decisivo".

- Tanteo en un set:

Sets a cuatro o "mini-set".

"La pareja que gane cuatro juegos ganará el set, siempre que le lleve dos juegos de ventaja como mínimo a los contrarios. Si ambas partes alcanzan un tanteo de cuatro juegos iguales, se jugará un tie-break de desempate".

Finalmente, la Regla establece como se puede disputar el tercer set definitivo de un partido sin tener que jugarlo "completo", o de forma "tradicional". Se trata de, cuando el tanteo del partido sea de un set iguales, jugar directamente un tie-break decisivo.

Éste tie-break decisivo puede jugarse de forma "normal", a siete puntos, o hacerlo un poco más largo, a diez puntos (en este caso, ganará el tie-break, como es lógico, la pareja que alcance diez puntos con diferencia de dos; o continuarán indefinidamente hasta alcanzar tal diferencia). En mi opinión, ésta última opción es la más aconsejable, ya que no se va a "jugar" el tercer set, al menos que el tie-break sea un poco más largo.

Y concluye con dos notas que, sin duda, son las más desconocidas para los usuarios en general:

Nota 1: Cuando se utilice el "tie-break" decisivo para sustituir el set final:

Continuará el orden de servicio original, aunque se podrá cambiar dentro de la pareja el orden del servidor y la posición del restador.

Nota 2: No se cambiarán las pelotas al comienzo del "tie-break" decisivo del partido ni aunque correspondiera hacerlo.

Como es habitual cuando hablo de Reglamento...un "caso" para que me contestéis...¡¡espero vuestras respuestas!!

Caso: ¿Quién comienza sacando el tie-break?






No hay comentarios:

Publicar un comentario