sábado, 8 de febrero de 2014

Los Retrasos en los Torneos

Muñeco apoyado en un cronómetro esperando el paso del tiempo


En esta entrada voy a comentar una circunstancia que se produjo el pasado fin de semana, en un torneo que disputé, y que cualquiera que participe, más o menos regularmente en competiciones, independientemente del tipo de que se traten, habrá sufrido en sus propias carnes...

Participaba como jugador en el primer torneo ABS programado en el calendario de la Federación Andaluza, ABS 3000 II Torneo Grupo Caparrós, celebrado en las instalaciones de La Vaguada Racket Club, en Aguadulce (Almería).

El club cuenta con seis pistas. Se disputaba de forma paralela, por un lado, el torneo oficial puntuable de la Federación y, por otro, el resto de categorías. En total: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª categorías masculinas, 1ª, 2ª, 3ª y 4ª femeninas y 1ª, 2ª, 3ª y 4ª mixtas...¡¡casi nada!! 

Cartel anunciador del ABS 3000 II Torneo Grupo Caparrós

Como Juez Árbitro de la parte federada actuaba mi compañera Toñi Torres, mientras que el monitor del club coordinaba los cuadros de las restantes categorías. Entre los dos intentaron encajar el maremágnum de partidos que había por delante, de la mejor manera posible, dadas las circunstancias, pero no pudieron impedir que se produjera lo que, por otra parte, es habitual en la mayoría de los torneos...¡un considerable retraso respecto a los horarios programados al principio!

Las causas por las que se producen los retrasos son varias, veamos:

De un tiempo a esta parte, debido, entre otros motivos, a las circunstancias económicas por las que atraviesan todos los sectores de la sociedad, los torneos organizados tienen cada vez más categorías. Cuántos más jugadores/as inscritos...mayor recaudación por inscripciones (que tampoco son baratas últimamente, dicho sea de paso), pero claro, mayor número de partidos...

La programación de los partidos de hora en hora, es decir, con solo una hora de diferencia entre turno y turno. Todos los que jugamos al pádel sabemos que un partido, ya tiene que ir muy rápido, que una de las parejas gane con tremenda facilidad, para que dure una hora como máximo. Lógicamente, y ya se que esto es una utopía, lo ideal sería programar los partidos cada hora y media...pero claro, no podemos meter tantos partidos en una jornada de mañana y/o tarde...

Y ahora comento el aspecto más importante, el que tiene más culpa de que se produzcan estos grandes retrasos (no lo he comentado, pero en el torneo en cuestión, estos retrasos fueron, en ocasiones, de ¡más de hora y media!), culpa que hay que atribuírsela a los jugadores...¡el peloteo de cortesía! 

He utilizado literalmente ésta expresión, peloteo de cortesía, que puede "sonar" cursi, porque de éste modo, exactamente, viene reflejado en el Reglamento, donde, en su Regla 2 "Los Tiempos", recoge:

"El peloteo de cortesía con los contrarios, será de 5 minutos y obligatorio."

Extracto del Reglamento del Pádel donde hace referencia a los 5 minutos de peloteo

Queridos jugadores/as...el peloteo previo al inicio del partido en si...¡¡no es un calentamiento!! El calentamiento, si quieren hacerlo, debe realizarse antes de entrar a la pista; siempre hay posibilidades, en mayor o menor medida (alguna pista libre en ese momento, algún gimnasio de algún club, algún espacio más o menos diáfano donde trotar y estirar un poco, etc). Y, además, debe durar...¡¡cinco minutos como máximo!!

Éste es el gran problema, los jugadores, con la excusa de que no están calientes, casi siempre alargan, en ocasiones excesivamente, los peloteos previos a los partidos. En la ocasión que nos ocupa, además fui testigo de primera mano, la Juez Árbitro estaba muy pendiente de este tema, viéndose en la obligación, vuelvo a repetir...por culpa de los jugadores/as, de ir pista por pista recordando la limitación de los cinco minutos, controlando en la medida de lo posible cuanto tiempo de peloteo llevaban en cada pista y entrando en muchas de ellas para invitarles a que realizaran el sorteo de elección de saque o resto, y a pesar de todo éste trabajo y esfuerzo...¡mucho retraso acumulado!

Todos los jugadores deberíamos de tomar conciencia sobre éste aspecto e intentar que nuestros peloteos no excedan el tiempo reglamentario. Todos los monitores y/o entrenadores que acuden con sus chic@s a los torneos, deberían tomar conciencia sobre éste aspecto, primero ellos, y después inculcarlo a sus pupil@s. Todos los padres y madres que acuden con sus hij@s a los torneos, deberían tomar conciencia sobre éste aspecto y estar pendientes de que sus hij@s lo lleven a cabo...

En definitiva, tod@s deberíamos poner nuestro granito de arena para evitar, en la medida de lo posible, estos tremendos retrasos. Los que dedicamos muchos fines de semana al año jugando torneos y campeonatos no somos jugadores profesionales, tenemos familia u otras cosas u ocupaciones que hacer, y no puede ser tener que perder casi toda una mañana o una tarde para jugar ¡un solo partido de pádel! Trabajemos todos para que el tiempo esté de nuestra parte, no que sea nuestro enemigo...

Dibujo de un cronómetro en actitud positiva


Para concluir, una reflexión...No voy a ser tan presuntuoso de decir que cuando yo tenga que actuar como Juez Árbitro, en mis torneos no va a haber retrasos...pero si que trabajaré para intentar que éstos, de producirse, sean lo más pequeños posibles.






2 comentarios:

  1. Gracias Juan!!

    P.D.: Tenemos "pendiente" que me envíes, si quieres, aquello que comentamos en su día...¿te acuerdas?

    ResponderEliminar