sábado, 22 de febrero de 2014

Final de las Prácticas

Letrero que indica conductor novel que acaba de terminar las prácticas


El pasado fin de semana, 15 y 16 de febrero, conseguía completar mi período de prácticas, convirtiéndome ya en Juez Árbitro de Pádel Regional, con potestad para actuar en cualquier competición oficial organizada por la Federación Andaluza de Pádel.

Para ello acudí, junto a mis compañeros Gumer Clemente, Amador Segura (estos también completaban prácticas), Angelique FernándezJuan Dámaso Visiedo y Jose Jiménez, a las instalaciones de La Red 21 Padel Center, en Sevilla, donde se disputaba el Campeonato de Andalucía por Equipos de 1ª Categoría, tanto masculino como femenino. Como Juez Árbitro Principal actuaba Paco Rodríguez Aparicio, y, como Juez Árbitro Adjunto, Pedro Moreno.

En cada categoría, masculina y femenina, había un cuadro de ocho equipos. Cada eliminatoria constaba de cinco partidos. Las instalaciones del club estaban preparadas, más que de sobra, para albergar una competición de estas características, pues se trataba de unas instalaciones indoor, con once pistas; además de los correspondientes vestuarios, bar, etc.

Particularmente, las competiciones por equipos, hablo ahora como jugador, son las que más me gustan. He tenido la suerte de disputar muchas, con clubes y Selección de Veteranos, y son bonitas de jugar. Incluso en muchas ocasiones, según se van produciendo los resultados, muy emocionantes, como se pudo ver este fin de semana en Sevilla. Imagínense...eliminatoria empatada a dos victorias y...¡jugándose el partido decisivo!. Además se crea un ambiente de equipo entre los componentes del mismo, que a mi, particularmente, me gusta mucho. Normalmente se trata de amigos con los que coincidimos en muchos torneos, incluso enfrentándonos entre nosotros, pero cada uno jugando individualmente con su pareja. Sin embargo aquí...¡¡somos un equipo!!

Por si hay algún lector, o alguna lectora, que no conozca como funciona el procedimiento de las competiciones por equipos, cada equipo ha hecho, previamente, su inscripción con una lista donde, generalmente, pueden aparecer hasta veinte jugadores/as, ordenados según la puntuación individual que ostente cada uno. El equipo que sume más puntos en total (del conjunto de sus componentes) irá de cabeza se serie nº1, y así sucesivamente...

El día de la competición cada equipo debe presentarse con, al menos, diez jugadores/as (del total de veinte inscritos) con el fin de que se puedan disputar todos los partidos de la eliminatoria. De no ser así, éste hecho acarrearía graves sanciones y consecuencias para el equipo infractor.

Treinta minutos antes de la hora fijada para el comienzo de la eliminatoria, los capitanes tienen la obligación de presentar al Juez Árbitro el acta con la composición de las cinco parejas que van a actuar. A éste respecto, si los capitanes no entregan el acta en el límite de tiempo establecido...puede haber sanción económica al equipo infractor.

Los capitanes pueden hacer las composiciones que crean convenientes, entre los miembros de su equipo, antes de cada eliminatoria. Eso si, una vez finalizada, deben colocar por orden las parejas según los puntos que sumen las mismas. Es decir, la pareja que sume más puntos jugará de nº1 y así sucesivamente...

Éste es el aspecto más importante que caracteriza una competición por equipos y, por tanto, la labor, también más importante, que debe realizar el equipo arbitral. Se trata de comprobar, cuántas más veces mejor, todo lo relacionado con los listados y las actas de los equipos: comprobar, mediante presentación de documentación oficial (por ejemplo, D.N.I.) la identidad de los jugadores/as, para que sea correcta y coincidente con la que aparece en los listados; comprobar las puntuaciones de los jugadores/as; comprobar que las actas están correctamente cumplimentadas; e incluso (luego lo comentaré nuevamente) comprobar, por última vez, durante el peloteo previo al inicio del partido, la identidad de los jugadores/as.

Equipo arbitral en el Campeonato de Andalucía por Equipos de 1ª Categoría

El campeonato transcurrió sin ningún incidente ni contratiempo. El comportamiento de los jugadores/as fue excepcional, a pesar de que alguna eliminatoria estuvo muy reñida y con una tensión ambiental grande. Pero hay que tener en cuenta que los jugadores/as que compiten en este tipo de campeonatos son, o les falta poco, profesionales prácticamente, lo cual también se nota referente a su actitud en la pista.

Nuestra labor fue la siguiente, como se disputaban dos eliminatorias simultáneamente, nos dividíamos en dos grupos controlando, a su vez, la mitad de las pistas donde se disputaban los partidos. Una vez que terminaba cualquier partido, recogíamos rápidamente pelotas y resultado y acudíamos a la mesa del Juez Árbitro para entregar la información y el material. También utilizamos un poco la aplicación WhatsApp (muy útil, como veíamos en la entrada correspondiente), aunque en esta ocasión no era tan necesaria, pues, aunque las instalaciones eran grandes, se llegaba rápidamente a la mesa de Juez Árbitro.

Lo que también nos encargábamos de comprobar, labor importante como hemos visto anteriormente, era la identidad y correcta composición y orden de las parejas, acta en mano, durante el peloteo previo de los partidos correspondientes.

En definitiva, una experiencia muy gratificante, una vez más, trabajando conjuntamente con un equipo maravilloso de compañeros, tanto los árbitros oficiales, como los compañeros de prácticas.

A partir de ahora...a trabajar en solitario como Juez Árbitro (o junto algún compañero haciendo de adjunto, o teniéndolo como adjunto)...¡¡esperemos que así sea!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario