lunes, 27 de enero de 2014

Repaso al Reglamento del Pádel (III): La Pala

Logo utilizado para las entradas relativas al Reglamento en el blog


Tercera entrega correspondiente a la "serie" Repaso al Reglamento del Pádel. ¿Qué dice el Reglamento sobre otro de los elementos fundamentales, y necesarios, para poder jugar, como es...la pala?

Éste, la pala, es el último elemento en el que se detiene el Reglamento, para especificar que requisitos y condiciones deben reunir las palas, fundamentalmente en su fabricación, para que obtengan la condición de reglamentarias. Después del apartado dedicado a la pala, el Reglamento ya comienza a tratar las reglas del juego, propiamente dichas...las cuales comenzaremos a ver en futuras entradas.

Respecto a la pala, se habla, inicialmente, de las partes en que se divide ésta, apareciendo unas pocas cifras, sencillas de recordar, referentes a medidas y demás.

Posteriormente se trata el tema de la superficie de la pala, como debe estar construida, que elementos la conforman, sus medidas, etc.

Finalmente, hace referencia a la prohibición de que la pala lleve, o se le adhiera, algún elemento o mecanismo extraño y/o ajeno a la misma, que pueda producir algún beneficio en el juego...en fin, en mi opinión, ésta parte podría, incluso, no haber estado incluida; hoy día, y supongo que no se habrá dado el caso nunca, nadie va a fabricar, o va a utilizar, ninguna pala que lleve mecanismos extraños.

Conjunto de palas de pádel de la marca Wilson

Veamos algunos fragmentos de lo que, literalmente, nos dice el Reglamento sobre las palas:

"La pala se compone de dos partes: cabeza y puño.

- Puño: largo máximo: 20 cm, ancho máximo...: 50 mm, grosor máximo: 50 mm.

- Cabeza: largo: variable. El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5 cm, ancho máximo: 26 cm, grosor máximo: 38 mm.

...//...

Al realizar el control de las medidas de la pala se permitirá una tolerancia en el grosor de la misma del 2,5%.

La superficie destinada al golpeo estará perforada por un número no limitado de agujeros cilíndricos de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. Dentro de esa misma superficie podrá considerarse una zona periférica de 4 centímetros medidos desde el borde exterior de la pala, en donde los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego.

La superficie destinada al golpeo, igual en sus dos caras, podrá ser lisa o rugosa.

...//...

Deberá tener un cordón o correa no elástica de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros."

Para finalizar, como es habitual, os dejo algunos supuestos, recogidos en el Reglamento, por si queréis comentar, según vuestra opinión, cuál es la solución...¡espero vuestra participación!

Caso 1: Durante el transcurso del juego, un jugador rompe accidentalmente la pala. ¿Puede continuar jugando con la pala en esas condiciones?

Caso 2: ¿Se permite que un jugador utilice más de una pala durante el juego?





No hay comentarios:

Publicar un comentario