martes, 10 de diciembre de 2013

Papel del arbitraje en el pádel

Paco Aparicio arbitrando en silla un partido de pádel durante la prueba de Granada 2013 del WPT


El título de esta entrada es un "extracto" de un artículo publicado el pasado 11 de agosto, del presente año, en la web www.padelspain.net. En el mismo, titulado "Análisis y reflexiones: ¿Cuál es el papel del arbitraje en el pádel?", la autora da su opinión sobre el arbitraje en el pádel, de forma general, y, en particular, a petición de los administradores de la web, opina también sobre una acción arbitral que se produjo en la prueba femenina del circuito World Pádel Tour celebrada este año en Málaga, donde el Juez de Silla de un partido sancionó con una segunda advertencia, o warning, con la consiguiente pérdida de un punto, a una pareja en el transcurso del tie-break del tercer set (después del artículo os dejo el vídeo de la jugada en cuestión).

La autora del artículo es María de la Rocha, una mujer con una gran e importante trayectoria en el mundo del pádel; en su amplio curriculum se puede destacar:

- Entre 1990 y 1995 fue jugadora de 1ª Categoría, disputando cuatro Masters.

- En 1993 crea la Selección Española de Menores de la Federación Española de Pádel. Siendo Seleccionadora Nacional Infantil hasta 1997.

- Desde 1995 es Juez Árbitro Internacional de Pádel, realizando todas las pruebas de cuatro Circuitos Internacionales (Beefeater, Red Bull, Terra Mítica y Opel); siendo Juez Árbitro de Campeonatos Internacionales de España en diez ocasiones, en dos de ellas siendo Directora Técnica del Torneo.

- Juez Árbitro del Circuito Pádel Pro Tour.

- Árbitro en dos Campeonatos del Mundo de Pádel: Madrid 1996 y Buenos Aires 2004.

- Medalla al Mérito Deportivo 2004.

- En 2004 inicia los trámites para la creación de la Asociación Pádel para Todos, siendo Presidenta de la misma en la actualidad.

A continuación...os dejo el artículo escrito por María:

 Difícil artículo el encargo que me ha hecho Óscar para este mes. Me pide que opine de arbitraje y pádel y, para mí, ese tema más bien daría para una novela. Para comenzar, definiré qué es árbitro: aquella persona que debe hacer cumplir las reglas del juego en TODOS los deportes… Y eso incluye la sanción a todo jugador que infrinja el código de conducta.

Ser árbitro en cualquier deporte no es fácil pero, además, en pádel, se producen una serie de circunstancias que lo complican aún más:

Árbitro único: A excepción de los mundiales, el árbitro de pádel en fases finales de un cuadro de competición profesional es único. Desde aquí digo que sería fundamental contar con árbitros de línea auxiliares porque cualquiera se puede dar cuenta que la valoración de un punto de impacto al saque desde la altura de la silla es imposible. Me encantaría que alguien me dijera como se puede ver el impacto en un jugador zurdo que saca a la izquierda de la silla en la posición de drive.

Un árbitro debe asumir que será criticado tome la decisión que tome. Si no actúa, es pasivo y no vale para nada; si actúa, es que tiene afán de protagonismo. O sea, no tiene salida! Pero eso no debe influirle. Tiene una misión clara y le pagan por realizarla.

Los árbitros muchas veces no tienen razón pero los jugadores la pierden casi siempre. Si las cosas fuesen como tendrían que ser, otro gallo cantaría. Por desgracia, esto es como todo: depende del carácter del árbitro, de la situación de juego y de mil cosas más que no tendrían que influir. Lo que sí tengo claro es que éste es el deporte donde el árbitro, salvo excepciones, no existe y... sin árbitro, tampoco existe el deporte. ¿Alguien se imagina una final en Wimbledon si el Adjani o Bermúdez de turno?

He visto en alguna ocasión como, tras cantar el árbitro un resultado, los jugadores deciden repetir el punto. No entiendo como el árbitro en cuestión puede permitir eso pero, desde luego, en otros deportes eso sería inviable. Si Federer-Nadal en una final, deciden repetir un punto, o se ponen de acuerdo dos equipos de fútbol para no tirar un penalti que ha pitado el árbitro, todo el mundo pensaría que se han vuelto locos… Creo que hasta sería noticia en los telediarios. Mi pregunta es: ¿Por qué en pádel se produce y a nadie le extraña? Evidentemente es culpa del árbitro permitir esa situación y soportar que le falten al respeto de esa manera.

Analicemos la polémica jugada del partido de Málaga, en el que una de las gemelas Sánchez Alayeto fue sancionada por el árbitro. Ahora resulta que es "porque quiere protagonismo". Desde aquí les aseguro que dudo mucho que cualquier árbitro quiera ese tipo de protagonismo porque sería masoquista. Sencillamente cumplió con su obligación de imponer una sanción a un jugador que infringió el código de conducta. Si hubiese hecho lo contrario, sería un incompetente y creo que el hecho de que haya árbitros que miren a otro sitio ante una acción sancionable, además de poner de manifiesto su incompetencia, les lleva a cometer una injusticia hacia aquellos jugadores cuyo comportamiento en pista es impecable.

Soy de la opinión que debería existir un Comité de Disciplina Arbitral, con el que se evitaría la actuación de incompetentes y sancionaría los errores que se cometen.

Pero sigamos con el análisis de la jugada. Al término del partido ninguna de las 2 jugadoras le dio la mano al árbitro. Pues bien, eso también lo considero sancionable porque es una falta de respeto al juez de silla o sea, una  conducta antideportiva que se encuentra descrita como acción sancionable dentro del código de conducta que transcribo a continuación:

CONDUCTA ANTIDEPORTIVA.

Los jugadores en todo momento deben comportarse de una manera deportivamente correcta evitando cualquier acción que vaya en contra del espíritu deportivo, o de la competición o, en general, del respeto a las normas establecidas o al juego limpio.

Volvamos a ejemplos anteriores. He visto mucho tenis en mi vida y jamás, aunque hubiera sanciones por medio, un jugador le negó la mano al árbitro al finalizar el encuentro. ¿Son más profesionales? Seguro que sí. No queramos que el pádel sea un deporte profesional cuando los protagonistas no demuestran, en ocasiones, la más mínima profesionalidad.

Mientras esto siga así, por favor no hablemos de profesionalidad ni nada que se le parezca. Sencillamente es una pachanga o así se lo parece a no pocos del público. Que el público pite una decisión arbitral, va con el sueldo pero… me molestan los comentarios que oigo en las gradas en contra de personas que cumplen con su trabajo. Creo que TODOS tenemos la culpa que eso sea así. En mi opinión, sencillamente una lástima.

María de la Rocha.

Y éste es el vídeo de la polémica jugada del partido de Málaga:


Aprovechando que tenemos el vídeo quería pediros que participarais dejando vuestra opinión: una vez "vista" la jugada...¿qué os parece cómo actuó el Juez de Silla?, ¿estaba claro que había que sancionar ésta segunda advertencia?, ¿fue demasiado "estricto"?, ¿debió tener un poquito más de "mano izquierda"?...yo pondré mi opinión después de, eso espero, las vuestras...


Fuentes:
Fotografía: www.wikipadel.net (Kiko Cerezuela).
www.padelspain.net
ASPADO (Asociación Pádel para Todos).
Vídeo: www.padel1.es (autora del mismo, Angélica).

1 comentario:

  1. Bueno...a pesar de que no ha habido ningún comentario respecto a la polémica jugada, tal y como os proponía...dejaré mi opinión personal:
    Antes de nada, esta jugada, como pasa muchas veces con las jugadas polémicas del fútbol, por ejemplo, hay que verla más de una vez para intentar dar una opinión que se ajuste, en principio, más a la situación en la que se produjo; por lo que tendremos que decir, antes de nada también, que la labor del Juez de Silla es muy difícil, como ocurre en el fútbol también, por tener que decidir en muy pocos segundos.
    De hecho, después de mi primera "visualización" de la jugada, la primera sensación que tuve es que la sanción era exagerada o desmesurada, más teniendo en cuenta que era la segunda, y por lo tanto conlleva pérdida de punto...Sin embargo, después de varias "visualizaciones", ya no lo tengo tan claro.
    No sabemos tampoco, y éste es un dato muy importante, como venía desarrollándose el partido. Es decir, si esa jugadora en concreto o esa pareja, ya venían realizando acciones que podrían ser motivo de sanción...seguramente si porque, de hecho, ya tenían una advertencia.
    De todos modos, en el mundo del arbitraje en pádel, al igual que ocurre en el tenis, el momento de la aplicación de las sanciones derivadas de las infracciones al Código de Conducta, queda un poco "a criterio" del árbitro en cuestión (salvo en casos meridianamente flagrantes); es decir, el árbitro, en ocasiones, debe valorar si es el momento de aplicar o no, si es conveniente "esperar" un poco, etc; también es importante que tenga, como se suele decir, un poco de "mano izquierda"...
    En cualquier caso, situación difícil de decidir, pero una vez decidida (sea lo que fuere lo que decida el árbitro) hay que mantenerla con todas las consecuencias.

    P.D.: Justo "debajo" del Juez de Silla, al lado del mismo, se encontraba sentado el Juez Árbitro del torneo...¿podría haber sido él el que le diera la orden de aplicar el "warning" al Juez de Silla?

    ResponderEliminar