sábado, 16 de noviembre de 2013

Prácticas del Curso de Juez Árbitro

Equipo arbitral del Campeonato de Andalucía de Menores por Parejas, formado por el Juez Árbitro Principal, Juez Árbitro Adjunto y Jueces en prácticas


El pasado fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre de 2013, acudí, junto a cuatro compañeros más, a realizar la primera parte de las prácticas obligatorias que hay que superar una vez aprobada la parte teórica del curso de Juez Árbitro, a la localidad malagueña de Antequera.

Se disputaba, en las instalaciones del Centro Deportivo La Quinta, el Campeonato de Andalucía de Menores por Parejas. Una vez en las instalaciones del citado club, nos pusimos a las ordenes del Juez Árbitro Principal, Alberto García Trigo, y del Juez Árbitro Auxiliar, Juan Benito. Un gusto trabajar con estos dos grandes árbitros, dada la gran experiencia que atesoran ambos.

El club contaba con un total de 13 pistas. Se necesitan, en este tipo de torneos, unas instalaciones de esta envergadura, dada la gran cantidad de parejas participantes. Hay que tener en cuenta que estos torneos engloban todas las categorías de menores que hay: benjamín, alevín, infantil, cadete y junior...¡todo ello tanto masculino como femenino! Diez categorías con más de 350 jugadores/as en total.

Desde un primer momento dividimos las pistas en tres grupos, y los árbitros de prácticas nos distribuimos controlando cada grupo de pistas, con un objetivo fundamental, en todo tipo de torneos, pero más en uno de menores y tan numeroso: evitar los retrasos, en la medida de lo posible. Para ello utilizamos dos herramientas muy eficaces. Una, estar "encima" de los chic@s desde el momento en que entraban a la pista, para advertirles que el peloteo tiene SOLO 5 minutos de duración, y controlar que no se excedieran en el tiempo; y la segunda...¡mejor le dedicaré una próxima entrada!

Al respecto de los 5 minutos de peloteo, decir, antes de nada, que de este modo viene reflejado en el Reglamento del Juego del Pádel F.I.P. 2008:


Apartado de la Regla 2. Los Tiempos, del Reglamento de Juego del Pádel F.I.P. 2008, donde especifica los 5 minutos destinados al peloteo.


Éste es un hecho bastante desconocido entre una gran mayoría de jugadores, no solo menores sino también grandes, por, evidentemente, desconocimiento del reglamento. Si a los jugadores/as les dijéramos "tiempo", al final de los cinco minutos, much@s nos dirían (de hecho, en este torneo, algunos nos lo dijeron...) "¡si no he calentado!"; a lo que tenemos que contestarles: "no se trata de calentar, hasta que entremos en calor, sino de un peloteo de toma de contacto con la pista y la bola". En realidad, teóricamente, los jugadores/as ya deberían entrar "calientes" a la pista; es decir, si hay posibilidades, deberían haber calentado previamente en otra pista; o, si no hay pistas libres, haber trotado un poco, algunos pequeños ejercicios y/o estiramientos, haber tocado pelotas con la pala en cualquier otro lugar donde fuera posible, etc.

Una parte de las prácticas consistía en arbitrar en silla cuatro partidos. Hecho éste no muy habitual en pádel, pero es una situación que puede darse. A este tema del arbitraje en silla le dediqué la entrada anterior, titulada Arbitraje en silla en el pádel (podéis verla haciendo "click" encima del título). Particularmente, me gusta mucho el arbitrar partidos, y no tendría inconveniente en que éste hecho se realizara con más frecuencia en este deporte, aun con las dificultades que ello conlleva (ver la citada entrada). Arbitré mis cuatro partidos sin problemas, incluyendo el, dijéramos, partido grande del torneo...la final junior masculino.

Por lo demás, el desarrollo del torneo fue un éxito, entre otros motivos por lo bien organizado y estructurado que lo traía el Juez Árbitro Principal, Alberto. Realizamos nuestro trabajo, que fue mucho (el viernes por la noche, día que comenzó el campeonato, abandonábamos las instalaciones cerca de la una de la madrugada...) sin ningún contratiempo, resultándonos una experiencia muy satisfactoria.


Cartel que anuncia, con todos los datos, la celebración del Campeonato de Andalucía de Menores.



Para finalizar por completo las prácticas, solo me queda acudir a una competición, en este caso, por equipos. Esto se producirá a finales de año, en el mes de diciembre, en el Campeonato de Andalucía de Menores por Equipos, que se celebrará en Málaga, y del que daré debida cuenta en este blog...¡cómo no podía ser menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario