domingo, 24 de noviembre de 2013

Repaso al Reglamento del Pádel (I): La Pista

Portada del Reglamento del Juego del Pádel F.I.P.


Inauguro nueva sección, donde repasaré el Reglamento de Juego del Pádel F.I.P. 2008. Se irán viendo las distintas reglas (17), comentando lo más destacado de cada una de ellas, proponiendo alguno de los casos que contempla el propio Reglamento y que pueden ser más confusos. También repasaré la "parte previa" a las propias reglas, que hace referencia a "la pista", "la pelota" y "la pala"; y la "parte final", donde se abordan los temas de "normas de etiqueta y conducta", y "conducta y disciplina".

Como decíamos en el párrafo anterior, el Reglamento comienza hablando de la pista. Es un apartado un poco largo porque nos va enumerando, y especificando como deben ser, todos los elementos que forman la pista: red, cerramientos, fondos, etc.

A continuación, un breve repaso de todos ellos:

Dimensiones.-

El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo (medidas interiores) con una tolerancia de 0.5%.

Imagen de algunas medidas de la pista de pádel, así como de la altura libre

La altura mínima libre será de 6 metros en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento (Ej: focos) que invada dicho espacio.

Red.-

La red tiene una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 metros en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros...

Se encuentra suspendida por un cable metálico...cuyos extremos están unidos a dos postes laterales...o de la propia estructura que lo sujetan y tensan.

Los postes de la red tienen sus caras exteriores coincidiendo con los límites laterales de la pista...

Algunas características y medidas de la red de pádel según Reglamento

La red se remata con una banda superior de fondo blanco...que una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción de la red.

La red debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no dejando ningún espacio entre los extremos de la red y los postes...

Cerramientos.-

La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 metros de longitud interior y por laterales de 20 metros de longitud interior.

En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permiten un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica...de la siguiente manera:

Fondos.-

Con 4 metros de altura total...compuesto por tres primeros metros de pared...de cualquier material...y un último metro de malla metálica.

Laterales.-

Reglamentariamente se admiten dos variantes...(nota de Juez Árbitro de Pádel: hace referencia, fundamentalmente, a que el último metro de malla metálica colocado en los fondos complete el cerramiento lateral, a la altura de 4 metros, en la totalidad de la longitud de dichos laterales, o no).

Dimensiones de las dos variantes reglamentarias de cerramientos laterales en pistas de pádel

Las paredes pueden ser de cualquier material transparente u opaco...siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota regular y uniforme.

La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes. Puede ser de simple torsión o electrosoldada.

Suelo.-

La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial, o cualquier otro que permita el bote regular de la pelota.

El color del suelo debe ser solo uno...diferente del de las paredes, y de tonalidad verde, azul o pardo-terroso.

Accesos.-

Están situados en los dos laterales de la pista o en uno solo...Podrán existir una o dos aberturas por lateral, con o sin puerta.

La distancia mínima entre la pared de fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 metros.

Zona de seguridad y juego exterior.-

Cada uno de los laterales de la pista deberá tener dos aberturas de acceso. No deberá existir ningún obstáculo físico que impida la salida de la pista o que esté situado fuera de ella en un espacio mínimo de dos metros de ancho, cuatro metros de largo a cada lado y un mínimo de tres metros de altura.

Gráfico con medidas reglamentarias de la zona de seguridad y juego exterior permitida en el pádel

Iluminación.-

La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores.

Las columnas de iluminación estarán situadas fuera de la pista. Si las mismas estuviesen situadas en la zona de seguridad, el juego externo no estará permitido.

La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser de 6 metros.

Orientación.-

Se recomienda que el eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre sea N-S admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.


Hasta aquí un resumen de todos los aspectos relacionados con la pista que recoge el Reglamento. 

Por último, os dejo un supuesto, recogido en el Reglamento, para que lo contestéis en los comentarios de esta entrada; para ello os pido vuestra colaboración, agradeciéndola de antemano...¡sin "mirar" antes en el Reglamento, ¿vale?!

Caso: ¿Puede existir un espacio entre la malla metálica o el plano que la define y el poste de la red?







2 comentarios:

  1. Efectivamente, tal y como ha comentado Juan Benito...¡no!

    El propio Reglamento recoge, textualmente: "NO. Este tipo de pista ya no es reglamentaria".

    ResponderEliminar