lunes, 28 de octubre de 2013

Desarrollo del Curso de Juez Árbitro


El viernes por la tarde, a las 16 horas, estábamos citados en las instalaciones del Ego Sport Center de Almería, para iniciar el curso de Juez Árbitro.

Una vez en el aula, se presentaron los dos jueces árbitros que iban a ser los encargados de impartir el mismo. Alberto García y Paco Aparicio. Antes de continuar debo señalar que fueron unos docentes magníficos, crearon un muy buen ambiente de trabajo, fueron muy agradables y cercanos en el trato personal, y explicaron el contenido del curso con toda la paciencia necesaria y de la forma más sencilla y práctica posible.

La tarde del viernes está dedicada a la Normativa Técnica de la Federación Andaluza, es buena idea ver esta asignatura al principio del curso porque es la parte más "densa" o "pesada" dentro del conjunto del temario, aunque Alberto y Paco, como con el resto de las materias, hicieron más hincapié en aquellas partes más relacionadas con la competición en general, y el arbitraje en particular. A las 21 horas finalizaba esta primera toma de contacto.

El sábado teníamos día completo, mañana y tarde, comenzando a las 10 horas. Por la mañana se trataba el tema de los "Cuadros de Competición". El tema de los "cuadros" se divide en cuadros de equipos y cuadros abiertos o cerrados. En este punto, Paco, que era el encargado de explicarlos, se puso un poquito serio pidiéndonos máxima atención, ya que si atendíamos correctamente y lo entendíamos bien, luego, la realización de los cuadros nos iba a resultar sencilla; de lo contrario, si teníamos un mínimo error en un par de sencillas operaciones matemáticas que había que hacer para determinar cabezas de serie y exentos, el cuadro ya estaría mal hecho. La verdad es que lo explicó de una forma extremadamente sencilla, muy gráfica, deteniéndose cada vez que hacía falta en cualquier punto. Si uno miraba la explicación de los cuadros en el libro suministrado...¡era mucho más difícil de entender!

Después de la pausa correspondiente para comer (casi todos juntos en las mismas instalaciones del club), a las 16 horas comenzábamos con Reglamento de Juego y Procedimiento para Árbitros y Código de Conducta. En cuanto al Reglamento hay que decir que se dedicó más tiempo a las situaciones que se producen durante el juego; por ejemplo, cuando una pelota es mala o no, cuando se repite un punto, que puede hacer o no el servidor en el momento de sacar, etc, etc...viendo también, en cuanto a medidas y cifras, cosas importantes pero básicas de la red, la pista o la pala. De hecho, Paco y Alberto, mientras hacíamos el domingo el examen de Reglamento nos decían que, una vez leídas las preguntas, nos imagináramos jugando un partido.

A las 19 horas subimos a una pista del club donde unos amigos iban a jugar un partido, con el fin de que lleváramos a cabo una pequeña práctica de "arbitraje en pista". Alberto comenzó realizando las acciones que deben llevar a cabo los árbitros cuando tienen un partido que arbitrar: realizar el sorteo de elección de campo y servicio, presentar el partido y los jugadores durante el peloteo de cortesía y comenzar el arbitraje, en este caso, como es habitual en pádel, de forma pasiva (ya dedicaré a éste aspecto su entrada correspondiente). Posteriormente, durante la disputa del mismo, fuimos pasando nosotros para arbitrar durante un ratito y, al mismo tiempo, ir familiarizándonos con la hoja de puntuación que hay que ir rellenando. A las 21 horas, como era habitual, clausura de la jornada y a velar armas o dar los últimos repasos antes de los exámenes del día siguiente.

Domingo, 10 horas. Unos con más, otros con menos nervios, entramos en el aula para enfrentarnos a la hora de la verdad. Primero había un tiempo (como máximo hasta las 12 horas) para repasar cualquier duda que pudiera tener cualquiera. Después del tiempo de repaso, que fue más corto que largo, pues todos teníamos ganas de empezar con los exámenes...¡empezamos!. Primero, los Cuadros, de equipos y abiertos-cerrados, por este orden. Después, Reglamento, Normativa Técnica y Procedimiento de Árbitros...cinco en total. Tres horas de tiempo había para hacer todas las pruebas (tiempo más que suficiente), cuando uno terminaba un examen, lo entregaba y le daban el siguiente, así sucesivamente, de modo que se podía administrar el tiempo concedido según los intereses de cada uno. Eran sobre las 14'15 horas cuando finalizó el tiempo y los últimos alumnos entregaron sus últimos exámenes. Sin más, llegó el momento de la despedida, quedándonos todos a la espera de conocer los resultados, que, en palabras de Alberto y Paco, se produciría en breve, debido, precisamente, a las múltiples obligaciones profesionales de éste último.

El resultado de los exámenes...en una próxima entrada!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario